Poder de experto (EXPERT POWER)

Hay personas que tienen poder porque otros reconocen sus capacidades en cierto terreno. Los médicos tienen este poder de experto; se percibe que tienen capacidades y conocimientos especiales sobre las cuestiones médicas. Si  le aconsejan que se opere, usted lo hará aunque no sepa por qué es necesario. El poder de experto está limitado a un campo específico. Así el doctor  tiene una influencia en los temas relacionados con la salud, pero uno no está obligado a seguir sus consejos acerca de qué coche debe comprar. La gente intenta ampliar su poder de experto mediante diplomas y referencias que testifiquen sus conocimientos en ciertas materias. No es extraño entrar al consultorio del doctor y ver la pared llena de diplomas y reconocimientos que dan fe de lo que sabe.

El poder de experto tiene alguna de las ventajas y desventajas del poder legítimo. No requiere vigilancias, es evidente que lo posee el individuo y abarca un dominio limitado. Sin embargo tiene una ventaja adicional, a saber, que estimula la internalización de actitudes. En pocas palabras, las personas no sólo siguen a un experto porque están impresionadas por sus credenciales, sino también porque creen que tienen la información correcta.

Bibliografía:

Worchel, S., Cooper, J., George R., Goethals, James M. y Olson (2002) Psicología Social. Madrid: Cengage Learning Editores

En el siguiente enlace podemos ver el Traliler de la película ¿ Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?, en el minuto 1.39, podemos ver cómo un hombre desempeña uno de sus trabajos con mucha habilidad, en la película la secuencia es un poco más larga.Este personaje autoriza toda su capacidad corporal al máximo para conseguir su objetivo de eficacia y rapidez.

 También podemos ver el poder de experto en el el siguiente enlace, en el cual vemos como los servicios de urgencias se desplazan hacía la zona del cometido, donde una mujer ha caido por un balcón, con eficacia, rapidez y precisión, actuando de la manera más ordenada para rentabilizar la capacidad de cada profesional para alcanzar su objetivo(salvar a la persona). El trabajo de los servivios médicos y de las decisiones que se toman se pueden observar en los primeros minutos del video y a medida que éste avanza hay más urgencias. Este programa 112 héroes en la calle, es emitido en la primera de televisión española.

1 comentario »

  1. bloglosariopsa said

    Muy bien

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: