Estrés Ambiental (Environmental Stress)

 Estrés ambiental:

Gochman (1978), recudió la definición de estrés ambiental no  sólo a un mecanismo cognitivo sino, más aún, a un sesgo inferencial, como tan patentemente habían demostrado Schachter y Singer (1962) en el caso de la emoción. A partir del caso de la emoción, Gochman intenta bosquejar un sencillo modelo <<excitativo-atributivo>> del estrés en tres fases o estadios: excitación, inferencia y atribución.

Tradicionalmente la exploración del estrés ambiental se ha contemplado desde el modelo de la activación suponiendo que ciertas condiciones de estimulación ambiental (ruido, hacinamiento, polución, etc.) ejercen unas influencias de sobre-activación en el organismo que conducen a una serie de manifestaciones fisiológico-sociales muy características de las reacciones de estrés.

Modelo de la atribución del estrés ambiental.

 Factores que  afectan a la excitación———à EXCITACIÓN   ——

   ——à BUSQUEDA CAUSAL——àATRIBUCIÓN                                                                                                                    

  -Factores personales                                                -Inferencia

-Factores ambientales                                            – Actor-observador                             

Los factores que conducen a esta situación no siempre son identificables iniciándose una búsqueda para encontrar su procedencia. El estrés es algo subjetivo, algo que siente el propio sujeto, siendo las causas del estrés localizadas fuera del propio sujeto, en el ambiente externo, independientemente de las razones objetivas que existan para culpar al ambiente del estado del individuo. La búsqueda de los factores que causan la excitación, elemento principal de la concepción del estrés, es un proceso de acumulación informativa, la comprensión de esta fase procede sin duda de las teorías sobre la inferencia social.

El resultado de la búsqueda causal de la procedencia de la excitación, se ve influida por la información que procesa el sujeto, la atribución del estrés se ve afectada por estos tipos de variables.

Bibliografía: Burillo, F.,  Aragones J.  (1986) Introducción a la psicología ambiental. Madrid: Alianza 

 

En este enlace, podemos ver un video en el cual sale  un hombre en el trabajo, y  debido a su estrés laboral  y al mal funcionamiento de la impresora en su trabajo realiza una acción que demuestra su estado anímico. Observamos un claro ejemplo de cómo lo que está en el ambiente influye en el estado emocional de las personas.

 c4-port12

1 comentario »

  1. bloglosariopsa said

    Bien,

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: