EL PODER DE INFORMACIÓN (INFORMATION POWER)

Definición propia:

 

El poder de la información se refiere a las situaciones en las que una persona, gracias a sus conocimientos, adquiere una ventaja o una cierta influencia social sobre el resto de la gente.

Así, una persona se puede beneficiar de sus conocimientos de muchas maneras.

 

Hemos incluido esta breve explicación del término debido a la dificultad para encontrar una definición de poder de información.

 

Definición propia en inglés:

 

The information’s power talks about situations in wich a person, thanks to her knowledge, acquires an advantage or asocial influence to the rest of present people. Thus, a person can be benefitted from her knowledge of many ways.

 

Introducción teórica complementaria:

 

Del libro que nos aconsejó, sólo encontramos funciones de comunicación:

 

Funciones y formas de comunicación. 

La función de la comunicación no es sólo transmitir información (función informativa), sino que también estimular la ejecución de ciertos comportamientos ( función promotora) y producir determinados sentimientos ( función evocadora).

Este tipo de funciones pueden cumplirse mediante dos formas básicas de comunicación verbal y no-verbal.

Hay varios tipos diferentes de declaraciones verbales:

 

1)    Habla egocéntrica: dirigida hacia el yo mismo, tiene el efecto de dirigir la propia conducta.

 

2)    Ordenes, instrucciones: se crea para influir en las conductas de otros.

 

3)    Preguntas: se usan para sacar información verbal a los otros.

 

4)    Información: se proporciona en respuesta a una pregunta como parte de la exposición de un tema.

 

5)    Habla informal: consiste en una “cháchara” causal, mixtas etc… contiene poca información pero sirve para mantener relaciones sociales.

 

6)    Expresión de emociones y actitudes interpersonales: habitualmente este tipo de información se comunica más eficazmente de formal no-verbal.

 

7)    Frases ejecutivas: que influyen “ilocuciones” ( expresiones que sirven para hacer algo como nombrar, juzgar…) y “perlocuciones” que pretenden que se intente la consecución de un fin, como persuadir.

 

8)    Rutinas sociales: expresiones estandarizadas para dar las gracias, saludar.

 

9)    Mensajes latentes: expresiones cuyo significado más importante no esta explícito.

 

Aplicación original:

 

http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U

 

Hemos elegido este video para ejemplificar el poder de información, ya que hoy en día la información se transmite a través de los medios, que usamos a diario, sin darnos cuenta del poder que tienen sobre nosotros.

 

Este video de la revolución de los medios representa los cambios que ha habido en la comunicación y el poder que tiene la información sobre nosotros.

 

Referencia bibliográfica:

 

La definición es formulada por nosotras, no consultamos ningún libro.

 

La intrducción teórica complementaria:

 

Rodríguez Marín, J. (1995) Psicología social de la salud. Madrid, Editorial: Síntesis.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: