SATISFACCIÓN EN LA RELACIÓN MEDICO-PACIENTE (SATISFACTION IN THE RELATION DOCTOR-PATIENT)

DEFINICIÓN:
Es uno de los temas relevantes en Psicologia Social de la Salud.
Sería el proceso de influencia social, en la medida en que puede verse como el intento por parte del sanitario, en situacion de poder y con el rol de experto, de cambiar ls actitudes y la conducta del paciente, que se encuentra en situación receptiva y de dependencia.
El término haría referencia a la satisfaccion que sentiría el paciente en la relación con el médico, hay tres teorias que la explican:
1; TEORIA DE LA DISCREPANCIA: discrepancia entre lo que una persona espera o desea y lo que ocurre.
2; TEORIA DEL CUMPLIMIENTO: considera la satisfaccion como la simple diferencia entre las recompensas deseadas o esperadas y las recibidas.
3; TEORIA DE LA EQUIDAD: la satisfaccion sería como un equilibrio percibido de costos y beneficios.
También hay que diferenciar entre la “satisfacción global” y “satisfacción especifica”, dentro de las últimas podemos encontrar varias variantes, como por ejemplo:
SATISFACCION CON LA COMUNICACION
SATISFACCION CON LA COMPETENCIA DEL PROFESIONAL.
SATISFACCION CON LOS ASPECTOS AFECTIVOS
ETC,…..

REFERENCIA:
Alvaro, J.L., Garrido, A., Torregrasa, J.R. (1996) Psicologia Social Aplicada. Isabel Capella: Madrid.

APLICACION:

poder20curativo20relacion201

RELACIÓN TERMINO-APLICACION:
En la imagen se nos muestra un artículo de un periodico donde se nos habla de las ventajas de que los medicos tengan una relacion satisfactoria con sus pancientes, se nos dice que si los médicos mantienen una buena comunicacion, una relación que no sea de superioridad y de mando, el paciente se sentira mejor, más satisfecho y que hay evidencias que se recuperan de sus enfermedades mucho antes que si no existe esa relación tan buena con su médico. Y es que ultimamente se ha descubierto que esta relación de comunicacion y de cercania es uno de los factores decisivos para que el enfermo, que se encuentra angustiado y con ansiedad, establezca un vínculo con el doctor y se relaje ante lo que el médico le diga, pero sin ser este autoritario y seco, sino haciendo que se establezca una relació reciproca.

http://es.youtube.com/watch?v=yct6kxgeae0

En este video se nos muestra a un doctor,  que aunque se hace de tono irónico, y nos hace reir, sería un ejemplo de como no se debe llevar a cabo una interaccion con el paciente, ya que no transmite confianza, la comunicación no es la más adecuada… En este ejemplo no se daría satisfacción por parte del paciente y según lo comentado esto influiría en la posterior recuperación de éste.

1 comentario »

  1. bloglosariopsa said

    muy bien

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: