NORMA SUBJETIVA (SUBJECTIVE NORM)

La norma subjetiva es un componente social de la teoría de acción razonada. La norma subjetiva está conformada por dos factores:

1)      Las creencias normativas, que es lo que la persona cree que las demás personas o grupos importantes para ella piensa de que ella realice esa conducta. Por ejemplo: los que mis padres piensan sobre que yo estudie psicología.

2)      La motivación, es decir lo que influye en ti para cambiar o no esa conducta dependiendo de lo que esas personas o grupos piensen. Por ejemplo: la opinión de un conocido no te haría cambiar de opinión pero lo que te diga tu pareja hace que cambies esa conducta.

Este aspecto se encuadra dentro de la teoría de acción razonada cuyo objetivo es predecir la conducta en base a las actitudes de la persona y su entorno.

Definicion:

 The subjective norm is a social component of the theory of reasoned action. The subjective norm is conformed by two factors:

1)      The normative beliefs, that it is what the person thinks that the other important people or groups for her thinks that it realises that conduct. For example: what my parents think about  I study psychology.

2)      The motivation, that is to say what influences in you to change or not that conduct following which those people or groups think. For example: the opinion of a friend would not make change you of opinion but what it says to you your boyfriends causes that you change that conduct .

 

Referencias bibliográficas:

          Álvaro, J.L., Garrido. A. y Torregrosa. J.R. (1996). Psicología social aplicada. Madrid: Mac Graw-Hill.

          Clemente Díaz, M. (1998). Psicología social aplicada. Madrid: Pirámide.

Aplicación original:

http://es.youtube.com/watch?v=xH7HBsX0wdA

 

Creemos que es una aplicación de norma subjetiva la película Billy Eliot ya que éste reprime sus deseos de bailar por lo que piense la gente, más en especial su padre y hermano. Como él sabe que su padre no quiere que baile, al principio no lo hace. Aunque su padre no cambia de opinión acaba por bailar ya que su motivación y la insistencia de su profesora es mayor que la propia influencia de su padre. Al final el padre acaba por aceptar la conducta de su hijo. También influyen las normas sociales, ya que el que un chico baile no estaba bien visto. 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: