AUTOPERSUASIÓN INDUCIDAD POR CONDUCTA HIPÓCRITA (autopersuasion induced hypocritical behavior)

Aronson (1980) reformula la teoría original de Festinger(Teoría de la disonancia) añadiendo que las predicciones de la teoría se confirmarían con mayor certeza bajo las siguientes circunstancias:

– Cuando las expectativas o el concepto que tenemos de nosotros mismos estén implicados en nuestra decisión, de manera que la elección de una u otra alternativa pueda atentar contra nuestro autoconcepto.

– Cuando la elección de un comportamiento u otro además de ser lire, se convierta en un compromiso público.

Aronson utiliza para demostrar estas premisas una adaptación del paradigma de la conducta contractitudinal o de complacencia inducida por Festinger y Carlsmith (1959).A diferencia de este paradigma, en el que los sujetos realizan un comportamiento con el que no están de acuerdo, Aronson pretende que los sujetos defiendan comportamientos con los que generalmente todos mostramos una actitud favorable, por ej. el reciclado, el ahorro de energía…

 La nueva estrategia o paradigma cconsiste en hacer consciente a la persona de su comportamiento “hipócrita”, para ello se le pide a los sujetos que realicen cierto comportamiento, adquiriendo de esta forma un compromiso público, luego se les hace caer en la cuenta de que ellos, en diversas ocasiones, no han llevado a cabo dicho comportamiento. Con esto, según Aronson, el sujeto se sentirá hipócrita, puesto que se ha puesto en entredicho su autocomplejo de persona íntegra y entrará en su proceso de disonancia. En consecuencia los sujetos estarían motivados para reducir su disonancia comportándose en el futuro de manera consistente con sus actitudes.

Bibliografía: Ruiz Romero, J. (2008) La solución de problemas sociales mediante el cambio de actitudes, Apuntes de Psicología Social aplicada, 4 ,4-15

En este enlace encontramos una campaña publicitaria que se utilizó en el día internacional del agua en el año 2007, en él aparece una gota de agua, que nos va explicando cuales son las pautas que debemos seguir si queremos ahorrar agua, ya que en la mayoría de las ocasiones realizamos estas conductas inconsciente o conscientemente aunque nuestra finalidad sea ahorrar agua.

En este enlace, encontramos un video que trata sobre el reciclaje de basuras, una chica nos presenta el trabajo que estan abordando sobre este tema, vemos claramente la explicacìón que nos da acerca de que hay muchas personas que no reciclan nada porque piensan que todo es basura, ella implictamente nos está diciendo que también recicla, pero ¿alguna vez no lo habrá hecho?…. es algo que dejo en el aire… a vosotros os realizo la misma pregunta…. ¿alguna vez os habeis comprometido a  realizar algo públicamente y anteriormente no lo habeis hecho? y  ¿Os habeis sentido culpables por ello? Si te pusieras en el caso que se ha presentado, el reciclaje, ¿cómo te sentirías?….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: