NORMA PERSONAL (PERSONAL RULE)

La norma personal es aquella creencia individual referida al grado de corrección de la conducta en relación a los principios morales del individuo, también hace referencia a las consecuencias afectivas, siendo siempre positivas dada la referencia moral.

Dentro de las normas personales, podrian darse diversas subcategorias que nos incitarán a tomar unas u otras decisiones, como pueden ser:

La norma social: tipo de norma convencional que funciona en un determinado grupo social pero que no está recogida por escrito en un código legal y su sanción tampoco, lo que no quiere decir que no haya sanción (crítica, exclusión social… )

La norma moral: conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que srive de guía para el obrar, que orientan acerca del bien o del mal o, correcto o incorrecto de una acción.

La norma juridica: regla u ordenación del comportamiento humano dictado por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos

La norma religiosa: regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la santidad a través del convencimiento libre y espontáneo; no existe obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la no salvación del alma.

 

Aplicacion:

Hemos elegido como ejemplo de normal personal el ramadan, que en concreto es un ejemplo de normal religiosa. Es un buen ejemplo porque es una “norma” que siguen miles de personas en todo el mundo aunque legalmente no tienen ninguna obligación, es algo que ellos hacen por considerar que es lo correcto y, al ser una norma religiosa, para conseguir la salvación.

http://www.rtve.es/noticias/20080831/lunes-empieza-ramadan-mayor-parte-oriente-proximo/147753.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: