Ley de Yerkes-Dodson‏ (Yerkes-Dodson law)

DEFINICIÓN:
Relación entre ansiedad, tarea y rendimiento
La compleja relación entre nivel de activación o ansiedad, dificultad de la tarea, y eficiencia o rendimiento fue demostrada por primera vez por Yerkes y Dodson (1908 ) en un estudio clásico sobre los efectos de la motivación en el aprendizaje discriminativo.
Primero se trabajó con animales y después con personas. Tanto con unos como con otros se vio que siempre hay un óptimo de motivación. En todos los niveles de dificultad, el rendimiento mejora hasta un punto de motivación y después empeora. Este grado de motivación es más débil cuanto más difícil es la tarea.
La ley de Yerkes-Dodson, en su versión original, puede formularse así: cuanto más dificultad presenta una tarea de aprendizaje, menor es el grado óptimo de la motivación requerida por el aprendizaje más rápido. Una ansiedad excesiva afectará negativamente al rendimiento.
Estas relaciones siguen la ley de Yerkes-Dodson y reflejan que los rendimientos se optimizan a medida que aumenta la activación hasta llegar a un punto máximo, a partir del cual cualquier incremento o activación exagerada coloca el organismo en el umbral del fracaso adaptativo. Se muestra un punto P crítico, a partir del cual los incrementos de ansiedad resultan disfuncionales.

En definitiva, una cierta cantidad de ansiedad (normal) es deseable y necesaria para la realización de una tarea, para resolver un problema o para conseguir una acción eficaz.

 

Otra de las cosas con las que se suele relacionar el rendimiento es el ruido un ejemplo muy claro de esto sería cuando una persona que esta haciendo una tarea fácil o que no requiere mucha concentración y atención le cuesta menos y se hace más amena cuando pone música, mientras que cuando la tarea requiere un esfuerzo mayor el mínimo sonido o ruido le molesta muchísimo porque le descentra y se siente mal.

 

 

APLICACIÓN:

 

 

La mayoría de estudiantes han tenido la experiencia de los efectos de la excesiva ansiedad ante el examen. ¿Quiere eso decir que para rendir más es preciso calmarse? La respuesta es: depende. Normalmente, sí; sin embargo, no siempre. Encuestas de estudiantes ansiosos muestran que acostumbraban a estar más ansiosos cuando no conocían la materia objeto del examen (aunque dentro de ciertos límites: a veces el exceso de información aumenta la ansiedad).

 

En publicidad se utiliza esto para cuando se anuncia algo que a la gente no le gusta mucho hacer y no le parece muy divertida lo acompaña con música para que la gente se motive y le cueste menos.  Un ejemplo de ello lo podemos ver en el video que adjuntamos como aplicación a este término.  El hecho de ir hacer la comprar muchas veces no es una cosa que apetezca mucho por eso en este anuncio de un supermercado se acompaña de una canción para que la gente lo asocie, le cueste menos ir y en la medida de lo posible se haga un poco más ameno.

 

http://es.youtube.com/watch?v=KTvCWq0Ahq4

  

 

asdfa

BIBLIOGRAFÍA:

Fernández Sevillano, J. y Rusiñol Estragués, J. (2003). Economía y psicología: costes por el bajo rendimiento académico relacionado con la ansiedad ante los exámenes y las pruebas de evaluación. Barcelona: UOC

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