DISONANCIA COGNITIVA (COGNITIVE DISSONANCE)

Definición:

Estado psicológico de activación desagradable, provocado por la incoherencia entre actitudes y conducta. Esta teoría gira en torno a la necesidad de mantener coherencia entre creencias, entre diferentes actitudes y entre actitudes y conducta, para así mantener el bienestar psicológico.

Festinger desarrolla su teoría al observar, en la vida cotidiana, que la discrepancia entre la  conducta y actitud provocan malestar y estrés. El núcleo de la teoría se puede resumir en los siguientes términos: la existencia de cogniciones que son coherentes (consonantes) entre sí produce en la persona un estado psicológico incoherente (disonancia) que es incómodo y que la persona se esforzará en paliar intentando hacer esas cogniciones más coherentes.

Ejemplo: si quiero ahorrar, gastaré poco o menos dinero, y sería disonante dilapidar el dinero en gastos innecesarios.

 

Referencia bibliográfica:

 

Gómez, A., Gaviria, E., y Fernández, I. Psicología Social. Madrid: Editorial Sanz y Torres, S.L.

 

Aplicación original:

 

Hemos elegido un vídeo sobre el tabaco, en el que el se ve claramente una disonancia cognitiva, es una “pelea” entre el hemisferio derecho y el izquiero del cerebro, en el que la parte racional le dice a la otra que deje de fumar, y la otra entiende que está mal, pero no sabe porque no deja de hacerlo.

 

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=PbzjvEgqYxo

También hemos puesto estas 2 imágenes porque podrían representar lo que es una disonancia cognitiva.

Efectivamente, un buen ejemplo sería cuando los fumadores ven campañas anti-tabaco, anuncios, o simplemente las frases que vienen escritas en las cajetillas de tabaco: saben que está mal, que les perjudica, que las consecuencias son negativas, pero aún así lo siguen haciendo, y en la mayoría de los casos se sienten mal por ello.

 

Algo parecido ocurriría, por ejemplo, cuando una madre fumadora le dice a su hijo/a que no fume, se lo prohíbe, y le explica porqué está mal.cajetillastabaco11214589813_1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: