Dimensiones afectivas del ambiente (emotional dimensions of the environment).

Dimensiones afectivas del ambiente (emotional dimensions of the environment).Este término hace referencia a las dimensiones o atributos referidos al ambiente, concretamente, los atributos que tienen una clara carga afectiva, y que, consiguientemente, expresan algún aspecto indicativo de la experiencia emocional del ambiente, aunque en ocasiones, resulte difícil distinguir entre los atributos que expresan organización cognitiva del ambiente percibido y respuesta afectiva.

El estudio de las dimensiones afectivas del ambiente ha sido un ámbito de constante desarrollo de la investigación en la psicología ambiental. El conjunto de dimensiones obtenidas refleja un amplio universo de descubrimientos sobre los aspectos más relevantes que pueden ser utilizados para la evaluación de dichas dimensiones. El esquema de mayor aceptación y uno de los más extendidos presenta las dimensiones en tres categorías:

  1. Dimensiones descriptivas del ambiente:
  2. Dimensiones que expresan facetas o partes del ambiente:
  3. Dimensiones que caracterizan la experiencia emocional del ambiente:
  4. En esta tercera categorías se incluyen aquellas dimensiones y atributos que pretender explicitar el impacto emocional de un ambiente o facetas salientes de éste sobre el individuo. Pretenden reflejar las variaciones en el estado emocional de un sujeto que van asociadas a la exposición de un determinado ambiente o faceta saliente del mismo. Generalmente, estas dimensiones se asientan sobre una concepción específica de las emociones de un individuo y pretenden la delimitación de los sentimientos que produce la interacción de un individuo con un ambiente o uno de sus aspectos salientes.En esta segunda categoría se consideran aquellas dimensiones y atributos que pretenden ofrecer una clasificación o taxonomía de los ambientes, según los rasgos salientes o predominantes del mismo. Los rasgos o atributos expresan, en realidad, distintas facetas del ambiente que los individuos perciben y frente a las cuales generan una respuesta afectiva. en esta dimensión se incluirían todas aquellas dimensiones y atributos que pretender ofrecer las características que, en función de la percepción subjetiva, definen un determinado ambiente. Estas dimensiones y atributos son , en realidad, descriptores subjetivos del ambiente y , a través de ellos, el individuo responde de una u otra forma a la pregunta de cómo es el ambiente.

 APLICACIÓN:

Con respecto a la primera dimensión, dimensiones descriptivas del ambiente, al hacer referencia a cómo las personas describen el ambiente , podemos tomar como ejemplos las situaciones cotidianas cuando nosotros describimos nuestra casa, la facultad, granada, etc.

En cuanto a la segunda dimensión, al ser un rasgo o rasgos característicos del paisaje ponemos como ejemplo la mezquita de Córdoba, la alhambra de Granada, la sagrada familia de Barcelona, etc.

alhambra1                         

mezquita                                                                                          

Por último y, en referencia a la tercera dimensión, tomemos como ejemplo los distintos sentimientos que nos abordan al estar en lugares tan distintos como la universidad, nuestro pueblo, una cafetería, un cementerio, etc. Pues esos sentimientos son la tercera dimensión, como nos sentimos en un lugar.

playacementerio

 

 

 

Referencia Bibliográfica.

 

  • Aragonés, I. (2000). Psicología ambiental. Madrid: Pirámide.
  • Corraliza, J.L. (1987). La experiencia del ambiente. Percepción y significado del medio construido. Madrid: Tecnos.
  • Fernández-Ballesteros, R. (1987). El ambiente. Análisis psicológico. Madrid: Pirámide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: