Amenaza percibida (Perceived threat )

 Desde el  punto de vista etimológico “amenaza” deriva de la palabra latina minacia. Puede significar:

1) palabra o gesto intimidatorio;

2) Promesa de castigo o maleficio;

3) Preanuncio o indicio de cosa desagradable o temible, de desgracia, de dolencia.

 

 En todos los casos es algo que indica, que muestra, que anuncia o preanuncia un daño, una desgracia. No es la propia desgracia o daño, mas su anuncio, su indicativo, su señal.

 

La amenaza sólo se constituye y opera en la percepción de aquel que es amenazado.
La amenaza se constituye en nosotros, el peligro tiene existencia propia. A pesar de que ella sea apenas una señal o percepción, ella intimida, ella puede provocar temor ante la posibilidad de perder el estado de seguridad. En cuanto señal, la amenaza representa, en nuestra percepción, aquello que nos preocupa e intimida. La amenaza es una representación, una señal, una cierta disposición, gesto o manifestación percibida como el anuncio de una situación no deseada o de riesgo para la existencia de quien percibe.

 

 

 Desde el punto de vista de la psicología social, amenaza percibida hace referencia a la susceptibilidad que la persone cree tener ante un peligro/problema, el riesgo que la persona percibe ante un estímulo amenazante para él (subjetivo).

Aparece una relación directa entre la percepción de riesgo y la intensidad de la amenaza percibida: a más percepción de riesgo, mayor amenaza.

Podemos distinguir dos elementos que influyen en la amenaza percibida:

  1. Susceptibilidad percibida: hace referencia al riesgo que la persona cree que puede tener en un futuro de ser objeto de la amenaza.
  2. Gravedad percibida: se refiere a las creencias que la persona tiene sobre las consecuencias que acarrearía el problema en su vida, la percepción de disruptividad o interferencia que generaría en sus vidas.

BIBLIOGRAFÍA:

 Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2003). Psicología Social. Madrid: Copyright.

 APLICACIÓN:

 Hemos elegido como ejemplo de amenaza percibida diversos casos:Aplicación:
  •  Un chico que mantiene relaciones sexuales usa preservativo porque cree que en un futuro podría contraer una enfermedad venérea (vulnerabilidad), y sabe que ello le arruinaría la vida y le costaría muchos dolores de cabeza. En este caso vemos como el chico percibe como amenazante dichas enfermedades, por lo que, usa el preservativo.

 vcondonaso

  •  En numerosos casos, se perciben como amenazantes las familias de pocos recursos, principalmente en sociedades como la occidental. Cuando estas  personas pasean, van a comprar, es decir, en su vida diaria perciben como las  personas se alejan al verlos pues los han calificado como “amenazas”.

                                                                                                                            abuela1

 gitanos                                                                                 

 

  • En este caso, no hacen falta palabras, este chico no percibió la amenaza real, ni el riesgo real de lo que le suponía consumir drogas.

 

 droga1

 

 

 

 

Como conclusión de estas aplicaciones vemos que la percepción de amenaza depende del sujeto y de lo que el crea que puede ser perjudicial o presupone algún riesgo para él.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: