DIFERENCIAS ACTOR-OBSERVADOR (ACTOR-OBSERVER DIFFERENCES)

  • Definición en castellano
  • Jones y Nisbett (1971) sostienen que actores y observadores ven el mundo de manera muy distinta.

    ¿En qué y porqué difieren actores y observadores?

    Estos autores argumentan que se combinan varios factores para producir las atribuciones distintas de actores y observadores.

    1º) El actor tiene acceso a una mayor gama de conductas que el observador, y por consiguiente busca la explicación en el ambiente. El observador solo tiene una instancia de comportamiento para juzgar al actor y por eso tiende a generalizar y a suponer que esa conducta es congruente en diversas situaciones. En consecuencia, el observador es más propenso a atribuir la causa de la conducta a la disposición del actor.

    2º) El actor y el observador contemplan los actos desde puntos de vista muy diferentes. Cada uno tiene un enfoque y resalta cierta información. Tendemos a atribuir la causalidad a lo que destaca en el entorno o llama nuestra atención. Como la atención del actor se concentra en el medio, es más probable que atribuya la causa a algunos de sus elementos. La atención del observador se centra en el actor como aspecto importante de su entorno, de modo que es más probable que le atribuya a este la causa. Así, el observador hará más atribuciones disposicionales internas sobre el comportamiento del actor.

    En resumen, pensamos en nosotros en función de lo que hicimos como respuesta al entorno, y en los demás en términos de características personales.

 

Referencia bibliográfica.

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. y Olson, J. (2003). Psicología social. Madrid: Thomson Editores Spain.

 

Aplicación original

Referencia: http://www.psicothema.com/pdf/1080.pdfHipótesis: las personas atribuirán más rasgos positivos relacionados con la moralidad que con la eficacia a su endogrupo mientras que ocurre lo contrario con el exogrupo. Por otra parte cuando los rasgos son negativos, las personas atribuirán más rasgos de ineficacia que de inmoralidad a su endogrupo y lo contrario ocurrirá para el exogrupo.

 

 

 

 

Para comprobar esta hipótesis se realizaron dos estudio con participantes canarios, en los que tenían que responder a dos tareas. La primera tarea era responder a un cuestionario de identidad canaria, y la segunda distribuir 24 características relacionadas con moralidad y eficacia, o con inmoralidad e ineficacia, entre el endogrupo y el exogrupo. En el primer estudio, el exogrupo es peninsulares, mientras que en el segundo estudio es magrebíes.

La dimensión de moralidad se refiere a las características relevantes a la ética y que da sentido a lo que está bien o lo que está mal en las relaciones interpersonales, mientras que la dimensión

de eficacia se refiere a las características relevantes en el cumplimiento de la tarea.

Cuando los rasgos son positivos se describe al endogrupo más en términos de moralidad que de eficacia; y al exogrupo más en términos de eficacia que de moralidad. Por tanto, cuando los rasgos que se tienen que repartir entre endogrupo y exogrupo son positivos, se destinan los rasgos de eficacia al exogrupo (porque es lo más informativo, y aunque es positivo es poco estable), y se define al endogrupo en términos de moralidad (porque es la dimensión más valorada, global y estable).

En los resultados obtenidos cuando los rasgos que tienen que repartirse entre el endogrupo y el exogrupo son negativos, el patrón de conducta es distinto. Cuando los rasgos son negativos, se describe al endogrupo más en términos de eficacia (ineficacia) que de moralidad; y al exogrupo más en términos de moralidad (inmoralidad) que de eficacia.

Ahora se prefiere describir al endogrupo en términos de eficacia (ineficacia) porque es lo menos negativo dentro de las dos dimensiones. Sin embargo, se define al exogrupo atendiendo a rasgos de moralidad (inmoralidad), porque es la más informativa de las dos dimensiones de rasgos, y además la que indica una evaluación más

negativa, global y estable.

Pensamos que este articulo está relacionado con el término diferencias actor-observador, porque las características de estas diferencias se pueden comparar con las atribuciones en el endogrupo y el exogrupo.

 

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