Hipótesis del contacto (Contact Hypothesis)

Definición: La hipótesis del contacto la formuló Allport en 1954. Sostiene que , en ciertas condiciones, el contacto entre las personas de grupos diferentes sirve para reducir el prejuicio. Su premisa central es que la mejor forma de reducir la tensión y la hostilidad entre grupos es poniéndoles en contacto de diferentes maneras.

Definition: The contact hypothesis is a way to improving relations among groups that are experiencing conflict. Allport is considered to have defined the conditions for positive outcomes when rival groups are brought into contact. Issues of stereotyping , prejudice, and discrimination are commonly occurring issues between rival groups. Allport’s proposal was that properly managed contact between the groups should reduce these problems and lead to better interactions.

Referencias : 

                       Morales,J.F. , Gaviria, E., Moya, M.C. y Cuadrado, I. (2007). Psicología social. Madrid. Mc Graw Hill

                       Brown, R. (1998). Prejucio su psicología social. Madrid. Alianza Editorial

Aplicación : Condiciones que se han de cumplir para obtener los deseados efectos de reducción del prejuicio según Allport:

1ª.- Un marco de apoyo social e institucional para las medidas que se han designado para promover un mayor contacto.

2ª.- Tiene que tener frecuencia, duración y proximidad suficiente como para permitir el desarrollo de relaciones significativas entre los miembros  de los grupos implicados.

3ª.- Debe de tener lugar en la medida de lo posible entre participantes de igual  estatus.

Resultado del estudi de Blanchard et cols (1975).

Hicieron que unos aviadores estadounidenses blancos participaran en un juego de entrenamiento de directivos con dos cómplices, uno bloanco y otro negro. La competencia percibida de estos cómplices era variada así que aparentaron ser parecido, mejores o peores que los sujetos. Al final del juego se anunció que el equipo de tres lo había hecho mejor / peor ( mejor o peor que la medida de otros equipos). La atracción de los sujetos blancos por el cómplice negro se vió afectada por su competencia percibida y por el supuesto éxito de su equipo. Cuando se vió que era igual o mejor  que el sujeto, tuvo mayores simpatías que cuando se pensaba que era relativamente incompetente; y miembros de equipos con éxito mostraron más simpatía con sus compañeros de equipo negros que con los miembros de los equipos fracasados.

 

Esta imagen ejemplifica la perspectiva social hacia el grupo latino, en ésta película como en tantas otras como por ejemplo Rosario Tijeras, en las que se visualiza una actitud negativa del grupo y el estatus bajo con que se identifica a los miembros de dicho grupo. En la actualidad se ha detectado este hecho y algunas producciones latinas van encaminadas a contrarrestar este fenómeno; este hecho podremos verlo en las producciones latinas de este mismo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: