ESTIGMA SOCIAL (Social Stigma)

CONCEPTO DE ESTIGMA SOCIAL

        Estigma es definido en el Diccionario De La Real Academia Española, como una marca o señal en el cuerpo, motivo de verguenza, desgracia o censura. La palabra estigma refiere a desdoro, afrenta, mala fama.
        El término proviene del griego, específicamente de la práctica de imponer físicamente una señal visible en los esclavos, la cual permite a los personas reconocer a los individuos marcados como inferiores y de menor valor que los demás ciudadanos.En la actualidad ”estigma” no necesariamente implica una impresión física, sino una etiqueta social. Una persona puede ser estigmatizada debido a su clase social, género, historial penal, estado civil, laboral o hasta por su estilo de vida, esta página enfoca a la experiencia de estigma como consecuencia de un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico.

APLICACIÓN

ong1

“Conócelos antes de juzgarlos” es un buen lema para una campaña en contra de la discriminación racial. Esta publicidad pretende alertarnos sobre la intolerancia que a menudo sufre la minoría gitana. Los spots y las cuñas en varios medios de comunicación tratan de sensibilizar a una sociedad que aún es injusta con ellos.

 

 

La lipoatrofia semicircular es una rara alteración de la grasa subcutánea, que se caracteriza por la aparición de pequeñas hendiduras en la piel, como si se ejerciese presión con el dedo y las marcas circulares no desapareciesen al quitarlo.

Técnicamente, la lipodistrofia es una alteración en la forma en que el cuerpo produce, usa y almacena grasa, común entre pacientes con VIH que siguen un tratamiento antiviral desde hace años. Puede manifestarse bajo la forma de lipoatrofia, que es una disminución progresiva de la grasa en determinadas partes del cuerpo, en especial en el rostro (se hunden los pómulos y las sienes), los brazos, las piernas y las nalgas, o como hiperadiposidad, lo que genera una acumulación de grasa en zonas como el abdomen, las mamas, el tórax y la nuca.

128630_21 

 

REFERENCIAS

Goffman, E. (1998). Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires: Planeta

http://www.angelfire.com/crazy2/estigma_social/

http://www.revistafusion.com/2005/febrero/ong137.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: