APRENDIZAJE COOPERATIVO (COOPERATIVE LEARNING)

CONCEPTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo es un concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se basa en la interacción entre alumnos diversos, que en grupos de 4 a 6, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor, que dirige este proceso supervisándolo. Se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje. Sus objetivos son:

  1. Potenciar las relaciones positivas en el aula estimulando al alumnado a aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero de su clase, y por extensión, mejorar también el ambiente del Centro.
  2. Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje enseñándoles a obtener la información necesaria, resolver las dudas que se les planteen y consensuar en equipos el trabajo final, siempre con la ayuda y supervisión del profesor.
  3. Atender a la diversidad de alumnado que en estos momentos accede al sistema educativo con distintas necesidades.
  4. Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos.

En definitiva, el aprendizaje cooperativo es un método de enseñanza que posibilita:

1.      valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.

2.      considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.

  1. aprendizaje por desequilibración.
  2. teoría del conflicto sociocognitivo.
  3. En el incremento del rendimiento académico.

Aunque nuestra experiencia práctica es corta en aprendizaje Cooperativo, vemos que es una metodología que nos aporta mejora en el aprendizaje de los alumnos que se implican en él, en términos de :

  • Motivación por la tarea
  • Actitudes de implicación y de iniciativa
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porque se hace
  • Volumen de trabajo realizado
  • Calidad del mismo
  • Relación social en el aprendizaje

Definition: Cooperative learning is a method of instruction that has students working together in groups, usually with the goal of completing a specific task. This method can help students develop leadership skills and the ability to work with others as a team. However, gifted students are often placed in groups with non-gifted children, sometimes with the goal of having the gifted student help the others, either directly or by example. In these instances, the gifted student is not likely to learn anything new, while the non-gifted students are not likely to develop any leadership skills.

 

BRICEÑO, J. y COIMAN, R. (1999). Trabajo cooperativo y sus principios. Madrid: PMG

Aplicación:

A continuación,  presentamos un artículo, un vídeo y una imagen en la que se utilizan como técnica el aprendizaje cooperativo. Se puede apreciar como en los tres casos se pone de manifiesto el trabajo en grupo de los niños para la realización de las tareas, trantando diversos temas bajo la guía de un tutor.

http://www.psicothema.com/pdf/1149.pdf

aprendizaje-cooperativohttp://www.youtube.com/watch?v=rifO3a58_PM

Además, si recordais la práctica de las carreteras, es un ejemplo muy ilustrativo de lo que estamos tratando:dscf6088

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: