PSICOLOGIA DEL CONSUMO

Definición:

Psicologia del consumo: es el campo con mayor tradición histórica e investigadora de la psicología social aplicada al marketing.Destaca las diferentes dimensiones de la investigación científica y sus aportaciones, centrándose casi exclusivamente en el estudio de la conducta del consumidor. Complementariamente, la psicología de la venta (en este área la psicología se ha ocupado de analizar las situaciones de interacción generada por la relación cliente-vendedor y los mecanismos psicológicos involucrados en dicho proceso), la de la publicidad (puede entenderse como un proceso de comunicación mediante el que se pretende hacer llegar a un segmento de la población una información de un producto, servicio o idea, con el propósito de producir un cambio en las conductas, acciones y las actitudes de los consumidores) y la del mercado(trata de averiguar el porqué de la conducta del consumidor, es decir, cuáles son los motivos que impulsan a la conducta o acción de los usuarios) se orientan hacia una perspectiva mas aplicada y técnica. 

Definición de inglés:

Psychology of the consumption: it is the field with major historical and investigative tradition of the social psychology applied to the marketing. It(he,she) emphasizes the different dimensions of the scientific investigation(research) and his(her,your) contributions, centring almost exclusively on the study of the conduct of the consumer.  In addition, the psychology of the sale (in this one area the psychology has been busy with analyzing the situations of interaction generated by the relation client – seller and the psychological mechanisms involved in the above mentioned process), that of the advertising (it(he,she) can be understood as a process of communication by means of the one that one tries to make come to a segment of the population an information of a product, service or idea, with the intention of producing a change in the conducts, actions(shares) and the attitudes of the consumers) and that of the market (trying to verify the porqué of the conduct of the consumer, that is to say, which are the motives that they stimulate to the conduct or action(share) of the users) they are orientated towards a perspective mas applied(hardworking) and technical. 

Bibliografía:

Galimberti, U. (2002). Diccionario de psicología.México: Siglo veintiuno editores.

Quintanilla, I. (1994). Marketing y psicología (conceptos y aplicaciones).Valencia: editorial promolibro

Ejemplos:

                                          

Pincha aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=a99mLFDWfbI

http://www.youtube.com/watch?v=q2_cH_-Xy0U&feature=related (video complementario)

Comentario:

La fotografia refleja las dos perspectivas desde las que podemos posicionar a la psicologia del consumo. Por una parte dicha disciplina estudia el porqué las personas actuan de una forma peculiar ante determinados estímulos referentes a la consumición (en la foto queda patente la locura de las masas ante las rebajas) y en segundo lugar estudia las técnicas (rebajas) para conseguir que las personas consuman en exceso.

Para llegar a ese estado previamente existen una serie de técnicas publicitarias de persuasión que hacen que las personas consuman artículos que en un primer momento podían parecer inecesarios para el sujeto, simplemente por el hecho de la rebaja en el precio del artículo.

Podiamos concluir que las rebajas es una de las formas más comunes para atraer a la clientela y por la parte que al individuo respecta dicha forma sería una de los atractivos mas impactantes.

Son tan eficientes las técnicas utilizadas en esta temática que incluso, como podemos ver en el video, se nos tiene que advertir en algunas ocasiones de que esas técnicas están siendo utilizadas y por tanto estamos siendo arrastrados a comprar. El video además refleja una de las muchas técnicas que son utilizadas como la expuesta en el mismo (letra pequeña, regalos “a cambio de nada” etc…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: