APOYO SOCIAL (Social Support)

bandada-volando-en-vConjunto de provisiones instrumentales y/o expresivas, reales o percibidas, aportadas por la comunidad, redes sociales y amigos íntimos.

Esta definición recoge en ella los tres niveles de análisis (comunitario, redes sociales y relaciones íntimas); las diferentes funciones que puede cumplir el apoyo social (apoyo instrumental, apoyo emocional y apoyo informacional); así como la distinción entre aspectos objetivos y subjetivos del mismo.

Desde la perspectiva funcional del apoyo social se acentúan las funciones que cumplen las relaciones sociales, enfatizando los aspectos cualitativos del apoyo.
Funciones fundamentales:

  • Apoyo emocional

Hace referencia a la disponibilidad de alguien con quien hablar e incluso aquellas conductas que fomentan sentimientos de bienestar afectivo y que provocan que el sujeto se sienta querido, amado, respetado y que crea que tiene personas capaces de proporcionarle cariño y seguridad.

  • Apoyo material o instrumental

Se refiere a acciones o materiales proporcionados por otras personas que sirve para resolver problemas prácticos y facilitan la realización de tareas cotidianas (tareas domésticas, prestar dinero…)

  • Apoyo informacional

Se refiere al proceso a través del cual las personas reciben informaciones, consejos o guía relevante que las ayude a comprender su mundo y a ajustarse a los cambios que existen en él.

Bibliografía:
Barrón, A. (1996) Apoyo social.Aspectos teóricos y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI de España.

Aplicación:

Dado que el apoyo social tiene una influencia positiva en la salud y el bienestar (ya sea por efectos directos o amortiguadores), las aplicaciones serán estrategias dirigidas a crear, movilizar, reforzar u optimizar las redes sociales de las personas, cara a un mejor cumplimiento de sus funciones y, en consecuencia, a fomentar la salud y el bienestar.

Las intervenciones basadas en el apoyo social se pueden desarrollar en distintos niveles(individual, grupal, comunitario), y se pueden basar en la existencia de un efecto directo del apoyo social sobre la salud, o a potenciar los efectos amortiguadores del estrés.

Un ejemplo  de intervencion comunitaria, que intenta asegurar que en la comunidad todo el mundo tenga disponible el apoyo necesario cuando lo necesite, es el programa “Big Brother or Sister”, dirigido a niños que han perdido una figura de apego importante.

http://es.youtube.com/watch?v=-ZNMZME8SOU

Otro ejmplo es el programa “Friendly Visitor”, para ancianos que sufren problemas de aislamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: