PSICOLOGIA DEL CONSUMO (CONSUMER PSHYCOLOGY)

consumismo

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DEFINICION:

Los estudios teoricos y empiricos de la psicologia del consumidor han ido dirigidos de manera casi exclusiva a atender el proceso de toma de decision del consumidor. Esta toma de decision va mas alla del simple comportamiento individual; un individuo o grupo de individuos puede influir en la percepcion acerca de un producto o en la toma de decisiones sobre otro. Este proceso de decision implica una secuencia que comienza con la deteccion de una carencia, el reconocimiento de una necesidad, la busquedad y seleccion de alternativas, la decision de compra y la evaluacion posterior.

Por otra parte, el estudio de esta disciplina nos lleva a analizar que compran, por que lo compran, cuando lo compran, donde lo compran, con que frecuencia lo compran y con que frecuencia lo utilizan.

Para la comprension del concepto global de comportamiento del consumidor, hay que analizar los distintos factores que influyen en los individuos, tanto los externos (economia, grupo sociales en los que se insertan o cultura), como internos ( percepcion de la publicidad, motivaciones o experiencias de consumo anteriores), y la forma en que se entrelazan en su estructura de decision.

APLICACION:

http://es.youtube.com/watch?v=NKlvDHgnmDo

¿A que has adivinado la mayoria de las marcas? seguro que sí; y es que estamos mas influenciados por la publicidad de lo que creemos. Hace tiempo que las empresas se dieron cuenta del importante papel que juega la publicidad a la hora de vender sus productos, asi como la importancia de la psicologia para ayudar a vender esos productos. Como ya hemos dicho la psicologia del consumidor estudia el proceso de toma de decision del consumidor, en este video en concreto se muestra la importancia del logotipo en la busqueda y seleccion de las alternativas; ya que el consumidor asocia un simbolo a un producto asi como a la calidad y a la “fama” de este; y como podemos comprobar con el video esta asociación funciona.

BIBLIOGRAFIA:

Quintalla, I. (2002).  Aplicando a la psicologia social. Madrid : Prentice Hall

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