ANÁLISIS DEL DISCURSO. (Discourse Analysis)

comunicacionExisten varias definiciones, dependiendo de la orientación del autor, nosotros optamos por una aproximación psicosocial al discurso.

Un discurso es un conjunto de prácticas lingüísticas que mantienen y promueven ciertas relaciones sociales.

El “análisis del discurso” consiste en estudiar cómo estas prácticas actúan en el presente manteniendo y promoviendo estas relaciones: es sacar a la luz el poder del lenguaje como una práctica constituyente y regulativa. (Potter y Wetherell, 1987).

Podemos decir que no es la mera comprensión de lo que está explícito en el discurso; va mucho más allá. Según Van Dijk (1978): “La comprensión es un proceso activo que no consiste sólo en detectar las ideas que contiene el discurso y establecer la coherencia entre ellas, sino en extraer el significado global – identificable que posee y que va más allá de la suma de las ideas moleculares que lo constituyen”.

El análisis del discurso realiza la interpretación y transformación de la información de un texto, nos permite comprender el discurso a partir de la inferencia de significados, posibilita extraer materias que no están explícitas. Por esto representa además de información, conocimientos.

Referencias:

Álvaro, J.L., Garrido, A. y Torregrosa, J.R. (Eds.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill.

Iñiguez, L. y Antaki, C. (1994). El análisis del discurso en Psicología Social. Boletín de Psicología, 44, 57- 75.

Wetherell, M. y Potter, J. (1988). El análisis del discurso y la identificación de los repertorios interpretativos. En A. Gordo y J. Linaza  Psicologías, discursos y poder. (63- 78). Madrid: Visor.

Zaldua Garoz, A. (2007). El análisis del discurso en la organización y representación de la información y el conocimiento. ACIMED[en línea] Ciudad de La Habana, 16(1), 2007 .Recuperado el 04 de noviembre de 2008, de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000700005&lng=es&nrm=iso

Aplicación:

Análisis de Discurso de George W. Bush, el 21 de septiembre del 2001.

http://www.filosofia.org/his/20010921.htm

Idea central

  1. Estados Unidos está en guerra contra el terrorismo y contra cada nación que lo apoye.

Ideas fundamentales

  1. Llevar a los enemigos de Estados Unidos a la justicia o la justicia a ello
  2. El respaldo mundial a las víctimas directas o indirectas del atentado se ha hecho sentir.
  3. El 11 de septiembre se cometió un acto de guerra contra Estados Unidos
  4. Las pruebas apuntan a la organización terrorista Al Qaeda y su líder Osama Bin Laden
  5. Los terroristas son asesinos que practican una forma marginal de exterminio sin excepción ni distinción humana.
  6. Los terroristas se entrenan en Afganistán.
  7. El pueblo afgano ha sido tratado brutalmente.
  8. Los talibanes entregarán a los terroristas o compartirán su destino.
  9. La guerra contra el terrorismo comienza con Al Qaeda y termina cuando cada grupo sea encontrado y derrotado en cualquier lugar del mundo.
  10. Los terroristas odian a Estados Unidos y al resto del mundo.
  11. Estados Unidos dirigirá todos los recursos e instituciones disponibles a la destrucción de la red global del terror
  12. Con el terrorismo o con los Estados Unidos
  13. La lucha contra el terrorismo es una lucha mundial.

Jerarquía de las ideas fundamentales

  1. El 11 de septiembre se cometió un acto de guerra contra Estados Unidos.
  2. Estados Unidos dirigirá todos los recursos e instituciones disponibles a la destrucción de la red global del terror.
  3. Las pruebas apuntan a la organización terrorista Al Qaeda y su líder Osama Bin Laden.
  4. La guerra contra el terrorismo comienza con Al Qaeda y termina cuando cada grupo sea encontrado y derrotado en cualquier lugar del mundo.
  5. Llevar a los enemigos de EUA a la justicia o la justicia a ellos.
  6. La lucha contra el terrorismo es una lucha mundial.
  7. Con el terrorismo o con los Estados Unidos.
  8. Los terroristas son asesinos que practican una forma marginal de exterminio sin excepción ni distinción humana.
  9. Los terroristas odian a Estados Unidos y al resto del mundo.
  10. Los terroristas se entrenan en Afganistán.
  11. El pueblo afgano ha sido tratado brutalmente.
  12. Los talibanes entregarán a los terroristas o compartirán su destino.
  13. El respaldo mundial a las víctimas directas o indirectas del atentado se ha hecho sentir.

Ideas implícitas en el texto

  1. Estados Unidos. Expansión de dominio económico.
  2. Estados Unidos. Expansión de dominio militar.
  3. Demostración del poderío militar de Estados Unidos.
  4. Respuesta a una crisis económica en Estados Unidos.
  5. El presidente de Estados Unidos es imperialista y terrorista.
  6. Irak y Afganistán víctimas de la mentira.
  7. Primera potencia militar en el mundo.
  8. Repuesta desafiante a los atentados del 11 de septiembre

1 comentario »

  1. grupo13b1 said

    Yolanda, somos el Grupo 13, ya hemos corregido las referencias del termino”Analisis de Discurso”, comprueba si esta bien, sino comentanoslo. Gracias

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