APOYO SOCIAL

APOYO SOCIAL (SOCIAL SUPPORT)

Definición en castellano:

Lin define el apoyo social a partir de los 2 elementos que componen el concepto: social y apoyo. El componente social (aspecto estructural) reflejaría las conexiones del individuo con el entorno social, los cuales pueden representarse en 3 niveles distintos: la comunidad, las redes sociales y las relaciones íntimas y de confianza. El componente de apoyo (aspecto procesual) reflejaría las actividades instrumentales y expresivas esenciales.

Existe una distinción entre perspectiva estructural y perspectiva cuantitativa:

  • La perspectiva estructura
  • enfatiza la importancia de las características de las redes sociales y de las condiciones objetivas que rodean al proceso de apoyo social. Es importante distinguir entre los conceptos de red social, apoyo social y red de apoyo. La red social hace referencia a las características estructurales de las relaciones sociales, mientras que el concepto de “apoyo social” hace referencia a las funciones que desempeña la red y a sus posibles efectos en el bienestar individual. Por otra parte, mientras que el concepto de red social se refiere al conjunto de relaciones sociales, el concepto de red de apoyo, más restringido, hace referencia al subconjunto de esas relaciones que desempeñan funciones de apoyo.

    Existe un amplio acuerdo entre los investigadores en distinguir al menos tres funciones fundamentales del apoyo social: el apoyo emocional, el apoyo instrumental (también denominado como apoyo material o tangible o ayuda práctica) y el apoyo informacional (que incluye además el consejo, orientación o guía).

    Definición en inglés

    Lin defines social support from the 2 elements of the concept: social and support. The social component (structural) would reflect the individual’s connections with the social environment, which can be represented in 3 levels: community, social networks and intimate and trust relationships. The support component (aspect processual) reflects the essential instrumental and expressive activities.

There is a distinction between structural and quantitative perspective:

  • The structural perspective
  • emphasizes the importance of the characteristics of social networks and the objective conditions that surround the process of social support. It is important to distinguish between the concepts of social networking, social support and support network. The social network refers to the structural characteristics of social relations, and the concept of “social support” refers to the functions of the network and its potential impact on individual wellbeing. Moreover, the concept of social network covers all social relations and the concept of network support, more restricted, refers to the subset of those relationships played supporting roles.

  • The qualitative and functional perspective
  • talks about the analysis of the extent where social relations satisfy various needs.
    There is a broad agreement among researchers to distinguish at least three fundamental functions of social support: emotional support, instrumental support (also known as material support or tangible or practical help) and informational support (which also includes the council, guidance or guide).Referencia bibliográfica.

    García Fuster, E. (1997). El apoyo social y la intervención comunitaria. Barcelona: Ed. Paidós.

    Aplicación original:

    Estudio sobre la reducción de los niveles de ansiedad gracias a la compañía de otras personas. (Schachter)

    En este experimento, hacía creer a un grupo de estudiantes que iban a recibir un shock eléctrico para después evaluar la medida en que se buscaba la compañía de otros estudiantes. A un grupo de estudiantes se les decía que el shock iba a ser doloroso (condición de elevada ansiedad) y a otros que no dolería en absoluto (condición de baja ansiedad). También se les daba la opción de esperar solos o en compañía de otras personas. Una vez realizada esta elección finalizaba el experimento. Tal y cómo había predicho Schachter, más del 60% de las personas en la condición de elevada ansiedad buscaron la compañía de otros durante la espera, mientras que en la condición de baja ansiedad este porcentaje se reducía al 33%. Schachter también observó, en una variación del experimento en la que había otros estudiantes en la sala de espera que no participaban en el experimento, que los estudiantes a los que se les había dicho que iban a recibir un shock buscaban la compañía de otros que se encontraban en la misma situación. Schachter propuso que este deseo de buscar la compañía de otras personas en situaciones de temor o ansiedad era debido, al menos en parte, a la necesidad de establecer un proceso de comparación social (Festinger, 1954) a través del cual se puede obtener información acerca de la situación estresante (lo que permite reducir la incertidumbre) y validar las propias reacciones (comparando sentimientos y conductas). Esa busca de información, la necesidad de validar las propias experiencias y reacciones, y la necesidad de establecer un proceso de comparación social con personas que comparten una misma situación o problemática son, por ejemplo, características de los grupos de autoayuda.

    Hemos elegido este estudio como aplicación del término apoyo social, porque este concepto puede entenderse de muchas maneras: como ayuda material, apoyo emocional, económico, etc. En este caso, el apoyo social se vería reflejado en el apoyo emocional que se aportan unos a otros los estudiantes de este experimento.

    Referencia bibliográfica.

    García Fuster, E. (1997). El apoyo social y la intervención comunitaria. Barcelona: Ed. Paidós.

     

     

    Accidente Barajas.- Médicos, psicólogos y enfermeras de Cruz Roja Aragón parten a IFEMA para asistir a familiares

    ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –

       Un grupo de 15 médicos, psicólogos y enfermeras de Cruz Roja-Zaragoza partirán esta tarde para asistir, en Madrid, a los familiares de los alrededor de 150 fallecidos en el accidente aéreo sufrido esta tarde en el aeropuerto de Barajas por un avión de pasajeros de Spanair. A primeras horas de esta tarde partió un contingente de 10 voluntarios de Cruz Roja-Huesca.

       Los 15 voluntarios zaragozanos saldrán a las 21.10 horas desde las oficinas provinciales que la entidad humanitaria tiene en la Plaza de Los Sitios de Zaragoza, según informó a Europa Press el coordinador del grupo, Alfredo Carque, responsable del Equipo Psicosocial de Respuesta Inmediata en Grandes Emergencias.

       Los miembros de Cruz Roja-Zaragoza se incorporarán al operativo a las 08.00 horas de mañana, jueves 21 de agosto, en los pabellones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), donde trabajarán a turnos al menos hasta el próximo sábado, 23 de agosto, comentó Carque.

       “La función que vamos a hacer es prestar apoyo psicológico a las familias de los fallecidos”, indicó Carque a Europa Press, quien añadió que “más que nada lo que haremos es escucharles”, ya que desde Cruz Roja “no se puede hacer otra cosa”.

       Personal de Cruz Roja de Madrid participó, en las primeras horas de la tarde de hoy, en el operativo de traslado de los heridos del accidente desde el aeropuerto de Barajas hasta los hospitales de la ciudad de Madrid, señaló Carque, quien explicó que participan también voluntarios de Guadalajara.

    Referencia bibliográfica:

     

     

    http://www.europapress.es/cruzroja-accidentebarajas/27octu/noticias.htmlVideo cruz roja apoyo a las familias tras el accidente de barajas:

     

     

    http://es.youtube.com/watch?v=xC6eh777-40

     

    Hemos elegido este video y este artículo porque pensamos que reflejan el apoyo social que recibe la gente en el día a día, por ejemplo por parte de voluntarios de la cruz roja.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: