PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD (THE SOCIAL PSYCHOLOGY OF HEALTH)

Definición en castellano:

 

La psicología social de la salud es la aplicación de los conocimientos y técnicas de la psicología social a la comprensión de los problemas de salud, y al diseño y puesta en practica de programas de intervención en ese marco. La esencia de su aportación es el análisis de las posibles interacciones implicadas en el proceso del mantenimiento de la salud y de la enfermedad. Aplicar la psicología social al campo de la salud, significa el estudio de la conducta de la salud/enfermedad en interacción con otras personas o con productos de la conducta humana, técnicas diagnosticas y de intervención estresantes, organizaciones de cuidados de salud, etc…

Actividades como la promoción de la salud, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad son el resultado de las interacciones entre los profesionales y los usuarios del sistema de salud.

Definición en inglés
The social psychology of health is the applicacion specifies the knowledge and techniques of social psychology to the understanding of health problems, and the design and implementation of intervention programs within that framework. The essence of their contribution is the analysis of the potential interactions involved in the process of maintaining the health and the disease. Applying social psychology to the field of health, it means the study of behavioral health / disease in interaction with other people or products of human behavior, diagnostic and intervention, and stressful health care organizations, etc …

Activities such as the promotion of health, prevention, diagnosis, treatment and rehabilitation of the disease are the result of interactions between professionals and users of the health system. The relationship between health professional and patients are the subjects of study more relevant to the social psychology of health.

 

Bibliografía:
-Rodríguez Marín, J. (1995) Psicología social de la salud. Madrid: Síntesis psicológica.Pascual, L. y Ballester, R. (1997) La práctica de la psicología de la salud. Valencia: Promolibro.

Morales, F., Moya, M., Cuadrado, I. y Gaviria, E. (2007) Psicología social. Madrid: Mc Graw Hill.

 

Aplicación original:

Anuncio de la FAD(cocaína) :
http://www.youtube.com/watch?v=L9lswIh5TY0
Paquete de tabaco:

 

http://62.15.226.148/fot/2008/05/15/8577780.jpg

En este término hemos querido añadir como aplicación original el anuncio de la FAD sobre el consumo de drogas y un paquete de tabaco.

En el anuncio podemos ver la principal función de la psicología social de la salud, es decir, prevenir e informar a la sociedad en temas de salud sobre todo en la relación del paciente-doctor. En el anuncio en contra de las drogas se apela a la sensación desagradable del gusano entrando por la nariz como un modo de prevenir la ingesta de cocaína al identificar ambos comportamientos.

En el paquete de tabaco, como todos conocemos existen anuncios de advertencia sobre lo perjudicial del consumo de tabaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: