PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA (APPLIED SOCIAL PSYCHOLOGY)

Definición en castellano:

 

Parte de la psicología que se ocupa de las vivencias y conducta en el marco de vida social. Abarca prácticamente todas las manifestaciones esenciales de la vida social moderna: política, administración, medicina, medios de comunicación social, religión. La psicología social es considerada como una psicología orientada a un problema. Con frecuencia su inspiración no proviene del experimentador sino de un problema social tal y como es definido por el gobierno.

Definición en inglés:

 

Applications of social psychological methods, theories, principles, or research findings to understanding or solution of social problems.

Referencia bibliográfica:

 

Morales, J.F., Huici, C. y Fernández, J.M. (1985) Psicología social aplicada. Bilbao: DDB

Dorsch, F. (1976) Diccionario de psicología. Barcelona: Herder

Arnold, W. y Eysendc, H.J. (1979) Diccionario de psicología III. Madrid: Rioduero

Aplicación original:

 

Carcel Stanford(redes) :

 

http://www.youtube.com/watch?v=5UgH3NnwWmU

Hemos elegido esta aplicación porque este experimento representa muy bien a la psicología social aplicada y las características de esta.  El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicoógico de la respuesta humana a la cautividad, en particular a las circunstancias reales de la vida en prisión, y los efectos de los roles sociales impuestos en la conducta. Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Phillips Zimbardo de la Universidad de Standford . Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana. Pues los voluntarios se tomaron tan en serio los roles que les correspondían que, los guardias empezaron a maltratar a a los prisioneros y estos empezaron a sufrir cambios en la conducta derivados de la adquisición de su rol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: