Aprendizaje cooperativo (Cooperative learning)

 El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la colaboración entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje.

 El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática.

 Se basa en la interacción entre alumnos diversos, que en grupos de 4 a 6, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor, que dirige este proceso supervisándolo. Se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.

 Bibliografía:

 LeGrei, L. (2008)Enciclopedia electronica Wikipedia, URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_cooperativo 

Benito Blanco, M.  Mena, J.M. (2007) La educación Prioritaria en la Comunidad de Madrid, Aprendizaje Coperativo URL:  http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=13380.148

Definición en Inglés: 

Cooperative learning is a successful teaching strategy in which small teams, each with students of different levels of ability, use a variety of learning activities to improve their understanding of a subject. Each member of a team is responsible not only for learning what is taught but also for helping teammates learn, thus creating an atmosphere of achievement. Students work through the assignment until all group members successfully understand and complete it. 

Cooperative efforts result in participants striving for mutual benefit so that all group members:

  • gain from each other’s efforts. (Your success benefits me and my success benefits you.)

  • recognize that all group members share a common fate. (We all sink or swim together here.)

  • know that one’s performance is mutually caused by oneself and one’s team members. (We can not do it without you.)

  • feel proud and jointly celebrate when a group member is recognized for achievement. (We all congratulate you on your accomplishment!).

 

 

 

 Aplicación:

 

 

 

Uno de los ejemplos que hemos encontrado sobre el contenido de este término, es el programa de Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia que está siendo llevado a cabo por el Ministerio de Educación y en el cual se utiliza el aprendizaje cooperativo.

 

 

 

Nota: en la página de donde hemos sacado el termino, educa madrid, podeis encontrar en la parte de ficheros adicionales un power point sobre el aprendizaje cooperativo, de ahí esta sacado el resumen de la palabra que se muestra al pinchar la página. El power point, es muy interesante y completo.

Aprendizaje Cooperativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: