INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (ACTION RESEARCH)

DEFINICIÓN EN CASTELLANO

 

 

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (ACTION RESEARCH)

 

Acción y efecto de investigar.

 

Actividad encaminada al descubrimiento de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias, las artes o las letras. Conjunto de actividades que efectúan los investigadores.

 

Investigación para la acción, estudio que teniendo cierto proyecto de cambio, transpone conocimientos teóricos al medio natural estudiado y desprende de ello enseñanzas susceptibles de generalización para llegar a la producción de un saber teórico (SIN, ACTION RESEARCH, INTERVENCION PSICOSICIOLÓGICA).

 

El concepto de investigación para la acción fue utilizado por Kurt Lewin a fines de los años treinta. Según Lewis, interviniendo en la decisión de las personas que quieren producir cambios sociales (los agentes de decisión y acción, los jefes de empresa, los agentes del gobierno, los militantes, etc.), y que desarrollan a menudo una ineficaz buena voluntad, el psicosociólogo puede ayudar: está en condiciones de aportar los medios intelectuales que permiten observar, medir y comprender procesos que, de otro modo, permanecerían inaccesibles.

        

La investigación para la acción no solo apunta a descubrir los medios más eficaces para llevar a buen término una acción, sino que ocupa también su lugar en las prácticas de producción de conocimiento. Intentando obtener enseñanzas susceptibles de generalización para evidenciar principios o leyes, desemboca en la producción de un saber teórico.

        

La investigación para la acción introduce el análisis y la teorización en los procesos de acción: bien en el marco de talleres, oficinas, escuelas, hogares, etc., o en situaciones de formación en el seno de grupos de base o de diagnóstico, donde la experiencia de grupo permite el análisis de conductas vividas en el grupo y la existencia de un proceso evolutivo.

 

 

Referencias bibliográficas

Gran enciclopedia Larousse (1996) Tomo I, XII. Barcelona: Planeta

 

Notas tomadas de “Accion Reserch as a form of staff development in Higher Education” David Kember y Lyn Gow. Traducción Pedro D.Lauforcade. Edición SDI. URL:

http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/biblioteca_digital/articulos_pdf_biblioteca_digital/bd_Inv_T-01.pdf

 

 

DEFINICIÓN EN INGLES

 

RESEARCH-ACTION (ACTION RESEARCH)

 

Action to investigate and effect.

 

Activities aimed at discovering new knowledge in the field of sciences, arts and letters. Joint efforts made by researchers. Psychosocial.  Action research, study that taking a proposed change, transposing theoretical knowledge to the natural environment and studied it clear lessons that can spread to get more production from a theoretical know (SIN, Action Research, Intervention

 

 

The concept of action research was used by Kurt Lewin in the late thirties. According to Lewis, speaking at the decision of the people who want to produce social changes (the agents of decision and action, business leaders, government agents, activists, etc.). And developers often an ineffective goodwill, The psychosociological can help: being able to provide the intellectual resources that allow observe, measure and understand processes that would otherwise remain inaccessible. 

 

Action research not only aims to discover the most effective means to successfully carry out an action, but also his place in the practices of knowledge production. Trying to draw any lessons that could spread to reveal policies or laws, resultingin the production of theoretical know ledge.

 

Action research introduces the analysis and theorizing on the processes of action: either within the framework of workshops, offices, schools, homes, etc., Or in situations of training for grassroots groups or diagnosis, where The experience of group allows the analysis of behavior experienced in the group and the existence of an evolutionary process.

 

En siguiente artículo, Programa de entrenamiento en solución de problemas prácticos aplicado a personas con discapacidad intelectual, vemos un claro ejemplo de la utilización del Método Investigación-Acción, siendo el objetivo principal de este estudio valorar los efectos de un programa diseñado para mejorar esas habilidades dirigido a personas con discapacidad intelectual.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: