PODER DE REFERENCIA (REFERENCE POWER).

El poder forma la base de la capacidad de un individuo o de un grupo de influir en los otros. Así, el poder se define como la capacidad o el potencial de influir en los demás y resistir su influencia.

La diferencia esencial entre influencia y poder es que la influencia cambia realmente la conducta de otra persona, mientras que el poder es la capacidad de producir tal cambio.

El poder de referencia  se refiere a que las personas adquieren la capacidad de influir en nosotros cuando las admiramos y nos agradan. Queremos ser iguales a ellas y por tanto las imitamos y tratamos de actuar según creemos que lo hacen.

Parece que el poder referente es el más útil. No requiere vigilancia y tiende a acercar al emisor y al receptor en vez de distanciarlos. También es más probable que produzca una internalización de actitudes en lugar de un mero cambio en la conducta.

La creencia en la eficacia del poder referente es uno de los factores de motivación en grupos como los de psicoterapia.

 

Bibliografía: Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2003). Psicología Social. Madrid: Thompson.

 

 

APLICACIÓN:

Hemos elegido como ejemplos del poder de referencia personas con el poder de la influencia social para cambiar conductas y hacernos reflexionar:

 

king2

 

 

 

 

 

 

 

 El poder de referencia fue una de las bases de Martin Luther King, debido a que millones lo admiraban por su valentía su prudencia, y su personalidad carismática, muchos querían parecerse y actuar como él.

 

 

neira

 

 

 

 

 

 Este señor es Jesús Neira, quien estuvo varios meses en coma por ayudar a una mujer en un caso de maltrato. Neira repite tras salir del coma que lo haría una y mil veces y anima a la gente a qué ayuda y evite nuevas muertes por violencia de género. Neira se ha convertido en un icono de valentía en la actualidad, y gracias a él, muchas más personas que han sido ayudadas en plena agresión, hoy pueden contarlo.

gandhi2

 

 

 

 

 

 

 Otra de las personas más influyentes en la India fue Gandhi, quién promulgo un estado de paz y lucho hasta el final para conseguirlo. Es un ídolo, y al igual que King, se recordara por su valentía, su prudencia y su personalidad carismática.

About these ads

1 Comentario »

  1. bloglosariopsa said

    muy bien

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: