MAPA COGNITIVO

Definición:

1.Un mapa cognitivo es  un conjunto de herramientas simbólicas, estrechamente relacionadas, apropiadas para una representación esquemática, gráfico- espacial, del conocimiento.

2.U mapa cognitivo es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.

Hay dos tipos:

  Mapa Mental:

  •  Prioriza todo en el cerebro por medio de la neurociencia.
        
  •   Se enfoca en una idea     
  •  Organiza las ideas desde lo más importante hasta lo más secundario, partiendo en su definición  gráfica del centro hacia el exterior. Se habla de pensamiento irradiante: el núcleo central se        abre en todas direcciones. En sintonía con el funcionamiento cerebral y fundamentalmente  tratando de explotar mucho más la imaginación y la creatividad.
  •  Se destaca además por el color, por el tamaño o por el uso de imágenes, teniendo siempre  presente que lo más importante se debe destacar más y lo menos, menos. Estos elementos de        jerarquización unidos al color, a la imagen, a los símbolos, enfatizan la capacidad de asimilación  y hacen que la capacidad de recordación sea mucho más fuerte.

  •   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa conceptual:

  • Trabaja con varias o muchas ideas
  • Tiene una representación externa a través de una gráfica, con un desarrollo vertical, las ideas van jeraquizadas de arriba abajo en el desarrollo del pensamiento, es decir, bien organizadas sobre  una temática cualquiera
  • Utiliza como elementos técnicos la elipse, dentro de la cual hay un concepto( que puede mediante un sustantivo, un adjetivo o un verbo en infinitivo sustantivo), y una linea que une dos elipses. se construyen frases, el sujeto está en un aelipse, el predicado en otra, y ambas están unidas por una línea sobre la cual escriben palabras-enlace.

mapa77 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace:http://congresodehistoriaregionalenmiranda.blogspot.com/search?q=

COMENTARIO:

Los mapas conceptuales son muy importantes debido a que son una muy buena técnica para la simplificación de la información y por tanto también como recurso y estrategia para el proceso de aprendizaje.

Referencias: http://www.googleacadémico.es

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: