Método Experimental

DEFINICIONES:

 

TEMA 1:

 

  • Método Experimental: es un tipo de método de investigación en el que el investigador controla deliberadamente las variables para delimitar relaciones entre ellas, esta basado en la metodología científica. En este método se recopilan datos para comparar las mediciones de comportamiento de un grupo control, con las mediciones de un grupo experimental. Las variables que se utilizan pueden ser variables dependientes (las que queremos medir o el objeto de estudio del investigador) y las variables independientes (las que el investigador manipula para ver la relación con la dependiente). Además debemos controlar todas las demás variables que puedan influir en el estudio (variables extrañas).

 Se práctica la mayor parte de las veces dentro del marco ideal del laboratorio, aunque no está estrictamente ligado a él.

El método experimental está sustentado por dos pilares fundamentales: la reproducibilidad y la falsabilidad

 

BIBLIOGRAFÍA:-Françoise Parot, Roland Doron.(1998, 2007).Diccionario Akal de Psicología.Madrid:Mostoles.                                                                                                                                                                                                     -Marisa Radrigan, R. (2005). Metodología de la Investigación.  Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_emp%C3%ADrico-anal%C3%ADtico#Clasificaciones.

 

  • Experimental Methods: Experimental methods are among the scientific methods used in psychological research. True experiments involve the careful observation of the effects of one or more variables (independent variables) on one or more outcome variables (dependent variables) under carefully controlled conditions with subjects randomly assigned to treatments.

 

BIBLIOGRAFIA: Raymond J, Corsini (Ed). (1994). Encyclopedia of psychology.(2ªed, Vol 1).

 

APLICACIÓN:  Meliá, J.L., Ricarte, J.J. y Arnedo, M.T. (1999). Productividad y Seguridad en el trabajo: Un estudio experimental del efecto de las instrucciones y del refuerzo en el tiempo y los errores de ejecución. Revista de Psicología Social Aplicada, 9(2), 69-89
 

 

 

 

Presentamos este artículo como aplicación práctica porque creemos que refleja de forma clara y precisa el método experimental y sus características. 

 

El estudio se realizó en un contexto de laboratorio,abordando como eje central la productividad y seguridad en el trabajo, y cómo esta cuestión puede ser abordada en función de las variables a tener en cuenta. El objetivo del estudio es esclarecer cuestiones como:

- Las instrucciones hacia la productividad producen un efecto negativo sobre la seguridad.

- Si un programa de interveción en la seguridad produce efectos colaterales en la productividad.

- Si existe algún efecto de interacción entre estos dos mecanismos.

 

Para ello parte de 4 hipótesis previas referidas a los efectos principales de las VIs

( instrucciones hacia la seguridad y refuerzo social positivo de la conducta segura):

1ª La influencia de las instrucciones de productividad influirán en el tiempo de ejecución de la tarea( menor tiempo/mayor productividad).

2ª La influencia de las instrucciones de productividad influirá en la seguridad de la realización de la tarea( menor tiempo/mayor nº de errores).

3ª Con la influencia del refuerzo de la conducta segura se realizará la tarea de forma más segura( menor nº de errores).

4ª Con la influencia del refuerzo de la conducta segura se realizará la tarea empleando mayor tiempo(menor productividad).

 

Este estudio refleja el método experimental pues emplea un método cualitativo de tipo experimental factorial intersujeto 2×2 con un grupo control equivalente.

 

 El estudio emplea como variables independientes:

a. Presencia o ausencia de instruciones hacia la productividad.

b. Presencia o ausencia de refuerzo verbal positivo de la conducta segura

 

Y, determina como variables dependientes:

a. El grado de seguridad de la conducta(nº errores en ejecución).

b. El grado de productividad de la conducta(tiempo total de ejecución de la tarea).

 

De la misma forma que se presta una especial atención al análisis de las variables ambientales de modo que no escape al control cualquier tipo de variable extraña capaz de influir en los resultados.

 

Así, también presenta un análisis de las variables covariadas para evitar que éstas puedan influir u oscurecer los resultados de la investigación:

a. Habilidad motora sobre la ejecución de la tarea manual, mediante dos subescalas( la de punteado y a de marcado) del Test de Aptitudes Mecánicas de Mac Quarrie.

b. Grado de productividad de la conducta.

c. Grado de seguridad de la conducta.

 

Finalmente, y una vez realizado el estudio, los resultados corroboran la primera hipótesis (las instrucciones hacia la seguridad muestran un efecto significativo sobre el tiempo empleado); sin enbargo, no influye en la seguridad de la tarea(nº de errores), por tanto,se desecha la segunda hipótesis. de igual forma, se confirma la tercera hipótesis, el refuerzo verbal positivo produce un efecto significativoe en la reducción del nº de errores cometidos; sin embargo, ello no supone que se emplee más tiempo en la ejecución(desconfirmación de la cuarta hipótesis).

 Como podemos observar, el estudio representa un ejemplo claro de método experimental, pues partimos de un objetivo claro y marcado: determinar si las instrucciones de productividad y el refuerzo verbal positivo (VIs) influyen en el grado de seguridad de la conducta y en el grado de productividad de la conducta(VDs).

 

 

 

 

 

 

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